Itongadol/Agencia AJN.- Israel y República Checa avanzan hacia un importante acuerdo de defensa centrado en el sistema de defensa aérea Spyder, desarrollado por la empresa israelí Rafael, en un contexto de creciente preocupación por una nueva escalada de las acciones de Rusia y por la guerra en Europa.
El acuerdo en negociación está valuado en varios miles de millones de shekels y contempla que Rafael suministre a las Fuerzas Armadas checas cuatro sistemas Spyder All-in-One.
Cada sistema integra en un único vehículo un radar, un lanzador, misiles interceptores Python y Derby y un sistema de comando y control. Esta configuración compacta permite desplegar rápidamente las baterías para responder a ataques con misiles, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves a distancias de varias decenas de kilómetros.
Las negociaciones están siendo encabezadas por representantes del Ministerio de Defensa de Israel y del Ministerio de Defensa de República Checa, mientras que el acuerdo está siendo estructurado bajo el formato de gobierno a gobierno, conocido como G2G.
Un acuerdo previo por 600 millones de euros
El eventual nuevo contrato se suma a un acuerdo firmado en 2021 bajo un esquema similar, mediante el cual República Checa adquirió cuatro sistemas Spyder de Rafael por aproximadamente 600 millones de euros.
Algunos de esos sistemas ya fueron entregados a República Checa después de que Rafael realizara modificaciones para adaptarlos a los requerimientos específicos de las Fuerzas Armadas checas y a los estándares de la OTAN.
En medio de la creciente preocupación por las acciones de Rusia, el primer ministro de República Checa, Andrej Babiš, destacó la necesidad de reforzar las capacidades defensivas del país.
“La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra principal prioridad. República Checa, al igual que el resto de Europa, necesita protección contra los misiles balísticos”, afirmó Babiš.
El primer ministro realizó estas declaraciones durante NATO Days, una exposición de defensa celebrada en Ostrava, donde las Fuerzas Armadas checas exhibieron una de las baterías Spyder ante decenas de miles de visitantes.
Entre los presentes se encontraba el presidente de Rafael, Yuval Steinitz.
Según Rafael, el programa Spyder desarrollado junto a República Checa está evolucionando hacia “una capacidad nacional de defensa aérea integral e integrada”, que abarcará diferentes alcances, desde distancias cortas hasta largas, y tendrá un importante potencial de expansión.
El sistema Spyder se expande en Europa
Además de República Checa, el sistema Spyder de Rafael es utilizado por las fuerzas armadas de más de diez países en todo el mundo.
En junio, la compañía israelí firmó un acuerdo por 2.000 millones de euros para suministrar el sistema de defensa aérea a Rumania.
El posible nuevo acuerdo con República Checa se produce mientras distintos países europeos buscan reforzar sus capacidades de defensa aérea.
Aproximadamente tres semanas atrás, el Ministerio de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa Nacional de Grecia firmaron el acuerdo denominado “Achilles Shield”, mediante el cual Rafael e Israel Aerospace Industries (IAI) establecerán una red de defensa aérea multicapa para Grecia.
El sistema griego combinará los misiles y radares Barak MX de IAI con los sistemas de defensa David’s Sling y Spyder de Rafael.
Además, Rafael desarrollará un sistema de comando y control destinado a administrar los diferentes componentes como una plataforma integrada.
El acuerdo está valuado en aproximadamente 3.000 millones de euros y constituye uno de los mayores contratos de exportación en la historia de la industria de defensa israelí, solo por detrás del acuerdo de IAI para suministrar el sistema Arrow-3 a Alemania.
Python y Derby, desarrollados por Rafael
Los misiles interceptores utilizados por el sistema Spyder, Python y Derby, junto con otros componentes asociados, fueron desarrollados por Rafael. Esta característica permite a la compañía israelí facilitar su comercialización y exportación a distintos países.
La situación es diferente en el caso de Iron Dome y David’s Sling, cuyos desarrollos contaron con financiamiento conjunto del gobierno de Estados Unidos. Por ese motivo, la exportación de estos sistemas requiere autorización estadounidense.
En el caso de David’s Sling, Estados Unidos ya autorizó ventas del sistema a Finlandia y Grecia.
Según datos del Ministerio de Defensa de Israel, Europa representó el 35% del total de las exportaciones de defensa israelíes durante 2025.
Ese año, las exportaciones de la industria de defensa israelí alcanzaron un récord superior a los 19.000 millones de dólares, en un contexto de creciente demanda internacional de sistemas de defensa aérea y otras tecnologías militares.
Israel and Czech Republic near multibillion-shekel Rafael air defense deal
Fuente: CTech

