Inicio AVANCES Un estudio israelí detectó que la pérdida de grasa visceral reduce a largo plazo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio israelí detectó que la pérdida de grasa visceral reduce a largo plazo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Un estudio de resonancia magnética liderado por la Universidad Ben-Gurión del Néguev vincula la pérdida duradera de grasa visceral con un menor riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 2, a pesar de la recuperación del peso.

Según investigadores de la Universidad Ben-Gurión y sus colaboradores internacionales, la pérdida de grasa visceral (y no la grasa hepática, pancreática o subcutánea) inducida por cambios en el estilo de vida puede tener beneficios duraderos para la salud años después de finalizar una intervención, incluso cuando se recupera completamente el peso corporal.

Los hallazgos sugieren que una reducción de la grasa visceral (intraabdominal) –la grasa dañina almacenada en la profundidad del abdomen alrededor de los órganos internos– puede conservarse parcialmente a largo plazo y se asocia con una mejor salud cardiometabólica y un menor riesgo futuro de diabetes tipo 2.

El estudio realizó un seguimiento por resonancia magnética a 366 participantes durante una década para proporcionar la primera evaluación a gran escala de cómo se comportan estos depósitos específicos de grasa interna a lo largo del tiempo, después de un ensayo clínico a largo plazo.

Sus hallazgos se publicaron recientemente en la revista líder en cardiología Circulation.

Tras un seguimiento a largo plazo, el peso corporal había vuelto, en promedio, a los niveles iniciales. Sin embargo, la circunferencia de la cintura y los depósitos de grasa abdominal, incluyendo la grasa visceral, subcutánea profunda y subcutánea superficial, se mantuvieron por debajo de los niveles iniciales. La grasa hepática también volvió a los niveles iniciales, mientras que la grasa pancreática aumentó por encima de los niveles iniciales.

Lo más importante es que cada reducción del 10 % en la grasa visceral lograda durante la intervención inicial se asoció de forma independiente con un riesgo aproximadamente un 30 % menor de desarrollar diabetes tipo 2 durante el seguimiento a largo plazo.

La reducción de la grasa visceral también se asoció con mejoras sostenidas en la resistencia a la insulina, la puntuación compuesta de riesgo cardiometabólico y la gravedad del síndrome metabólico. Estas asociaciones se mantuvieron significativas incluso después de tener en cuenta el cambio de peso, la adherencia a la dieta, los niveles de actividad física y otros factores clínicos medidos en el seguimiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más