Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Defensa Israel Katz anunció a los galardonados con el Premio de Defensa de Israel 2026, que destaca proyectos vinculados al esfuerzo bélico en curso.
Un sistema de armas único utilizado en la campaña contra Irán, la red de satélites Ofek, sistemas avanzados de guerra electrónica empleados para preservar la superioridad aérea de la Fuerza Aérea Israelí y otros desarrollos tecnológicos clasificados se encontraban entre los trabajos destacados.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la Residencia Presidencial, con la presencia de Katz, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, y el presidente Isaac Herzog.
Según el Ministerio de Defensa, uno de los proyectos premiados es un sistema de armas israelíes, que desempeñó un papel fundamental en las operaciones contra Irán y logró resultados excepcionales con un importante impacto estratégico.
El premio se otorga a la Fuerza Aérea Israelí (IAF), al Ministerio de Defensa y a Rafael Advanced Defense Systems.
Otros proyectos premiados incluyen un sistema operativo clasificado del Mossad, el despliegue operativo de los satélites de inteligencia Ofek-13 y Ofek-19, un desarrollo tecnológico de las Unidades 81 y 8200 de la Dirección de Inteligencia de las FDI, y sistemas de guerra electrónica que contribuyeron a prevenir la interceptación de aeronaves tripuladas israelíes durante la guerra.
“El año pasado demostró al mundo entero el inmenso poder del Estado de Israel, su aparato de defensa y sus industrias de defensa”, afirmó Katz en un comunicado.
“Las capacidades, los sistemas y los avances revolucionarios que se demostraron en la campaña contra nuestros enemigos —y que permitieron atacar y eliminar a nuestros enemigos en Irán, el Líbano, Gaza y otros escenarios— otorgaron al Estado de Israel una superioridad operativa, de inteligencia y tecnológica sin precedentes”, resaltó Katz.

