Casi la mitad de los judíos europeos se sienten inseguros en sus países, pero se perciben más conectados con sus comunidades judías que los judíos estadounidenses.
Itongadol/Agencia AJN.- Un informe publicado este domingo por la Agencia Judía para Israel (JAFI, por sus siglas en inglés) denominado “One People” (Un solo Pueblo), reveló que más de dos de cada cinco judíos europeos experimentaron antisemitismo personalmente o dentro de sus familias el año pasado, y solo el 45% afirmó sentirse seguro en sus países.
Los judíos franceses son los que se sienten menos seguros, con solo un 22% de los encuestados que se consideran a salvo en su país.
Sin embargo, los europeos se sienten más conectados con sus comunidades judías que los estadounidenses, según el reporte de la JAFI. Alrededor del 69% de los judíos europeos y el 65% de los judíos de Australia y Sudamérica dijeron sentirse conectados con su comunidad local, frente a solo el 49% de los judíos norteamericanos.
La encuesta, que se llevó a cabo con una muestra representativa de 1.428 judíos en Israel y en 18 países de América del Norte, Europa, Australia y Sudamérica, fue realizada por el instituto de investigación Ipsos entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre de 2025, antes de que Israel alcanzara un alto el fuego en su guerra en Gaza.
El estudio aseguró que el antisemitismo es el desafío más significativo que enfrentan hoy las comunidades judías. En ese sentido, el 69% de los judíos a nivel global y el 79% de los judíos israelíes lo identifican como una preocupación, mientras que aproximadamente el 43% de los judíos europeos y el 35% de los judíos estadounidenses señalaron que ellos o sus familiares experimentaron antisemitismo personalmente en el último año.
Solo el 45% de los judíos en Europa aseveró sentirse seguro en sus países, frente al 71% de los israelíes, el 70% de los australianos y sudamericanos, y el 57% de los estadounidenses. Con respecto a las mujeres judías de todo el mundo, alrededor del 56% dijo sentirse segura, en comparación con el 70% de los hombres.
A la hora de responder sobre el uso de los símbolos judíos en público, aproximadamente el 43% de los judíos europeos dijo sentirse incómodo al hacerlo, frente al 31% de los norteamericanos y el 19% de los australianos y sudamericanos. El grupo más temeroso fue el de los israelíes que viajan al extranjero: el 69% dijo sentirse incómodo usando símbolos judíos o israelíes en público cuando viaja.
El segundo mayor motivo de preocupación para los judíos es la imagen de Israel, con un 46% que dice estar preocupado por la posición global del país. Le siguen el distanciamiento de los jóvenes respecto a la vida judía (40%), los matrimonios mixtos (33%), el extremismo religioso (25%), las relaciones interreligiosas (17%), la educación y el conocimiento (15%) y la falta de unidad (14%).
Además, la investigación dejó en claro que la mayoría de los judíos consideran a Israel como un pilar fundamental de su identidad religiosa, con un 85% de los encuestados coincidiendo en que el Estado judío es esencial para un futuro judío próspero. Alrededor del 56% de los judíos europeos discutieron la posibilidad de emigrar a Israel y el 64% de los encuestados del Reino Unido dijo haber considerado esa opción.
Asimismo, la encuesta detectó un sentimiento de optimismo entre los jóvenes judíos: casi tres cuartas partes (74%) de los adultos jóvenes judíos y dos tercios (67%) de los jóvenes en Israel creen que pueden influir positivamente en el futuro de sus comunidades, mientras que los judíos de entre 18 y 28 años expresan el doble de optimismo sobre su comunidad que aquellos de 60 años o más.
Tras la publicación del reporte, el presidente de la JAFI, el mayor general (reservista) Doron Almog, expresó: “El informe ‘One People’ nos recuerda una realidad profunda: a medida que aumentan las tensiones a nuestro alrededor, el pueblo judío encuentra fortaleza en su capacidad de apoyarse mutuamente”.
“A partir de esta amenaza, también vemos surgir resiliencia, pertenencia y esperanza. Estos valores nos llaman a mantenernos como un solo pueblo y a escribir con responsabilidad el próximo capítulo de nuestra historia compartida; a elegir la comunidad, la responsabilidad mutua y la esperanza. Esa es la fortaleza del pueblo judío’’, concluyó Almog.
Fuente: The Times of Israel.

