La organización terrorista Hamas negó que se haya avanzado con éxito en las negociaciones que mantiene con el gobierno de Israel por liberar al soldado Gilad Shalit, quien hace más de dos años que esta cautivo en la Franja de Gaza.
El vocero del grupo palestino, Fawzi Barhoum, fue quien confirmó que las negociaciones con Israel por el caso del reservista israelí estaban estancadas.
“No recibimos nada nuevo”, dijo el portavoz, “no pretendemos que cambien de idea”.
Barhoum se refirió también a las negociaciones intensivas que llevan a cabo en El Cairo los enviados israelíes Ofer Dekel y Yuval Diskin, y las definió como “una táctica bárbara” frente a la falta de resultados de las gestiones para liberar al soldado.
En la apertura de la sesión de gobierno, el premier israelí Ehud Olmert anunció hoy domingo que “mañana se tomará una decisión” sobre el caso, pero advirtió que “las condiciones que nos imponen todavía son muy altas, más de las que Israel puede aceptar”.
“En los últimos tres años hicimos todos los esfuerzos, aún con los canales más complicados, sin que casi nadie lo sepa, todos actuaron en forma intensiva para liberar a Shalit. Hoy tenemos los enviados que sabrán muy bien que pasos seguir”, afirmó el Primer Ministro.
Dekel y Diskin permanecerán hoy en Egipto de donde regresarán hoy por la noche, recibieron órdenes de Olmert sobre qué puntos tocar en la negociación, en especial sobre la cantidad de personas a liberar y las condiciones.
Olmert se comunicó con el designado premier, Netanyahu para ponerlo al tanto de los contactos.
En tanto, el ministro de Transportes y ex titular de Defensa, Shaul Mofaz, visitó la carpa de protesta levantada por la familia Shalit frente a la residencia de Olmert.
“Toda esperanza que pueda traer el gobierno para hacer retornar a Gilad es una obligación moral del más alto nivel nacional”, afirmó Mofaz.
AD-GB
318

