Inicio ISRAEL Katz se reunió con Zamir en medio de la polémica por las investigaciones de las FDI sobre el 7 de octubre

Katz se reunió con Zamir en medio de la polémica por las investigaciones de las FDI sobre el 7 de octubre

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- En lo que parece ser un indicio de que las relaciones empiezan a descongelarse con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, el ministro de Defensa Israel Katz pareció retractarse el miércoles de su orden de que se volvieran a revisar las investigaciones internas del ejército sobre las fallas del 7 de octubre de 2023.

Katz afirmó haberse reunido con Zamir el martes y acordaron fusionar las «investigaciones complementarias» del ejército con la iniciativa del ministro de que el contralor del sistema de defensa realice una nueva revisión.

El mes pasado, Zamir recibió las conclusiones de una revisión externa de las investigaciones internas de las FDI del 7 de octubre, dirigida por el mayor general (en reserva) Sami Turgeman, quien concluyó que algunas de las investigaciones iniciales del ejército fueron inadecuadas y que varios temas no se investigaron en absoluto.

Zamir ordenó entonces a varias unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel que completaran sus investigaciones y designó a ex oficiales para investigar temas no se analizaron previamente, entre ellos el manejo fallido por parte del ejército de los informes de inteligencia que describían la intención de Hamás de lanzar un ataque a gran escala contra Israel.

En un enfrentamiento con Zamir el mes pasado, Katz ordenó al contralor del Estado de Defensa que investigara la revisión de Turgeman en un plazo de 30 días, y anunció que congelaría todos los ascensos de alto rango en el ejército hasta entonces.

Sin embargo, en un comunicado anunciando su reunión con Zamir, el ministro de Defensa dijo que, en lugar de realizar una revisión completa, el contralor del Estado de Defensa, Yair Volansky, solo sería un observador en la investigación de las FDI sobre los informes de inteligencia del plan de ataque de Hamás, conocido en clave en el ejército como «Los Muros de Jericó».

Katz afirmó que el contralor también recibiría información actualizada sobre las demás investigaciones ordenadas por Zamir, tras ser consideradas insuficientes las iniciales, incluidas las de la Dirección de Operaciones y la Armada israelí.

Además, Katz indicó que el contralor revisaría la investigación de la Fuerza Aérea Israelí del 7 de octubre y las conclusiones del equipo de Turgeman sobre el general de brigada Omer Tischler, quien se desempeñó como jefe de Estado Mayor de las FDI el 7 de octubre, mientras Zamir busca ascenderlo a comandante.

En otra señal de la distensión entre los dos funcionarios de defensa, el lunes Katz se reunió con Zamir y aprobó la lista de ascensos del jefe de las FDI, revirtiendo la congelación previa.

Katz afirmó haber aprobado toda la lista, excepto el ascenso del coronel German Giltman, quien ya anunció que retiraba su candidatura.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más