Itongadol/Agencia AJN.- El líder de la oposición Yair Lapid volvió a exigir que la Knesset adopte el plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Gaza, y sostuvo que tiene un “importante valor simbólico” que todas las facciones respalden la propuesta estadounidense para afirmar que “acompañamos estos pasos y la idea de terminar la guerra”.
En una conferencia del Israel Democracy Institute en Jerusalem, Lapid afirmó que el plan fue presentado ante la opinión pública como si fuera únicamente un acuerdo de rehenes, cuando en realidad constituye “un marco completo que nos encamina hacia un arreglo para lo que ocurre en Gaza”.
Hasta ahora, Israel, Hamás y los mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos firmaron únicamente el acuerdo para la primera fase del cese del fuego, pero no el plan de Trump, que exige que Hamás entregue sus armas y abandone cualquier forma de control. El documento también señala que el fin de las hostilidades podría abrir “un camino creíble hacia la autodeterminación palestina y la formación de un Estado”.
Lapid anunció que la próxima semana presentará una moción ante la Knesset para que se adopte el “Plan Integral para Poner Fin al Conflicto en Gaza”. Dado que el plan menciona la posibilidad de un Estado palestino, es probable que la coalición vote en contra, lo que generaría un momento incómodo para el gobierno frente a Trump.
En su intervención, Lapid advirtió que Hamás está reconstruyendo capacidades y reiteró la necesidad de involucrar a Egipto en la seguridad de la Franja. Señaló que Israel tiene experiencia en cooperación con El Cairo, recordando casi una década de operaciones conjuntas contra ISIS en el Sinaí y el hecho de que Egipto controló Gaza durante 19 años. “Son enemigos ideológicos de la Hermandad Musulmana, la organización matriz de Hamás”, afirmó.

