Inicio ISRAEL Netanyahu: “Trump sabía del ataque por adelantado, ahora es decisión de él qué hacer”

Netanyahu: “Trump sabía del ataque por adelantado, ahora es decisión de él qué hacer”

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación en medio de los ataques en curso contra Irán y confirmó que Estados Unidos fue informado con antelación sobre la operación israelí.

“Estados Unidos sabía del ataque por adelantado; qué harán ahora, lo dejo en manos del presidente”, señaló Netanyahu, quien además destacó que el expresidente Donald Trump “toma decisiones de manera independiente”.

En su mensaje, Netanyahu explicó que el objetivo inmediato de la ofensiva es golpear la capacidad de producción de misiles de Irán, una de las principales amenazas que representa el régimen para Israel y la región.

La decisión de desmantelar el programa nuclear iraní se tomó en noviembre, «poco después de la eliminación de [el líder de la organización terrorista libanesa pro iraní Hezbollah, Hassan] Nasrallah», afirmó, añadiendo que tenía claro que Irán se apresuraría a desarrollar una bomba atómica una vez que Israel desmantelara su eje de poder.

Israel identificó medidas tangibles que Irán estaba tomando para el desarrollo de armas nucleares, más allá del enriquecimiento de uranio, añadió.

“He fijado la fecha de implementación para finales de abril, pero por varias razones se pospuso”, reveló el primer ministro, y añadió que la fecha definitiva se estableció por recomendación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Afirmó que, tras los ataques israelíes contra el programa de misiles balísticos de Irán del año pasado, Teherán se embarcó en un programa para producir 300 al mes. «Decidimos que no podíamos esperar más.»

Netanyahu también admitió que durante sus mandatos anteriores intentó en dos ocasiones llevar adelante ataques similares contra Irán, en 2011 y 2012, pero no logró reunir el respaldo necesario dentro de su gobierno. “Quise hacerlo dos veces y no pude obtener la mayoría”, reconoció.

“Todos los altos mandos de nuestro sistema de defensa comprendían la necesidad, aunque existían dudas”, remarcó, defendiendo la decisión tomada por su gabinete de seguridad en esta nueva escalada del conflicto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más