Itongadol.- Las dos principales fuerzas políticas de Uruguay salieron al cruce del controvertido comunicado difundido por el Frente Amplio, el partido del gobierno de Yamandú Orsi, que convoca manifestarse por los palestinos y acusa a Israel de genocidio, y alertaron que mensajes de ese tipo promueven el odio y la demonización de los judíos.
Al estallar la polémica, el Partido Colorado expresó su «más profunda preocupación por el contenido y las implicancias de dicho comunicado, que en lugar de contribuir a la paz, promueve el odio y la demonización del Estado de Israel y del pueblo judío, evocando peligrosamente el camino iniciado por los regímenes totalitarios del siglo pasado».
En este sentido, el Partido Colorado transmitió en un comunicado que lleva las firmas de su presidente Gonzalo Arias y de su secretario general, el senador Andrés Ojeda, que «onvocar a manifestaciones contra Israel sin mencionar el accionar del grupo terrorista Hamas —que gobierna Gaza desde 2007 sin elecciones, violando sistemáticamente los derechos humanos y arrastrando al pueblo palestino a un conflicto permanente— es un acto de irresponsabilidad y negación de la realidad».
«Desde hace años, Hamas utiliza millones de dólares destinados a ayuda humanitaria para construir túneles y lanzar ataques contra Israel, en lugar de invertir en salud, educación, infraestructura o bienestar para su población», precisó en el documento.
Además cargó contra el Frente Amplio porque olvida mencionar que «el sistema de defensa israelí ha evitado miles de muertes civiles gracias a su tecnología, frente a los incesantes ataques con cohetes lanzados no solo desde Gaza, sino también desde Yemen».
«La llamada ‘desproporcionalidad’ que algunos esgrimen se basa en ignorar la intención de quienes atacan a la población civil israelí deliberadamente y de quienes se escudan en su propia población para victimizarla», indicó la fuerza política.
Asimismo, reprocha al Frente Amplio que «tampoco se menciona a las decenas de rehenes israelíes que continúan en manos de Hamas». «¿Por qué no se exige su liberación inmediata como primer paso para la paz? ¿Por qué no se denuncia que Hamas desvía la ayuda internacional, revende alimentos y utiliza insumos humanitarios con fines militares o económicos?», se pregunta en el comunicado.
Además, alerta el Partido Colorado que en medio de la crisis «Irán actúa como un actor silencioso pero decisivo, financiando y alimentando este conflicto con recursos que son parte del mismo circuito de lavado de dinero que tanto preocupa a las democracias del mundo, incluida la nuestra».
«Reclamamos una postura equilibrada, responsable y verdaderamente humanitaria. Condenamos la incitación al odio bajo la apariencia de solidaridad. Y reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad, y el derecho de Israel a existir y defenderse», concluye el documento.
El Partido Nacional y una fuerte condena al terrorismo de Hamás
Por su parte, el Partido Nacional manifestó su profunda preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza y expresa «su solidaridad con las víctimas del conflicto, sean estas israelíes o palestinas» al tiempo que reafirma «su compromiso con la paz, el respeto al derecho internacional y la convivencia entre los pueblos».
«Condenamos con firmeza los actos de terrorismo perpetrados por Hamas, que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes, y reconocemos el derecho de Israel a defender a su población frente a ataques dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles», indican en un comunicado difundido tras la polémica convocatoria del Frente Amplio.
«Al mismo tiempo, llamamos a que toda acción de defensa respete los principios humanitarios y evite el daño a la población no combatiente», agrega.
El Partido Nacional reitera «su respaldo a los esfuerzos diplomáticos que buscan un cese al fuego duradero y una solución política al conflicto, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica». En este sentido, la agrupación transmitió que «la única contribución genuina a la paz es la que se construye desde el diálogo, el entendimiento y el rechazo a toda forma de odio o fanatismo».
«Rechazamos toda narrativa que contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos, y subrayamos que una política exterior seria debe basarse en la responsabilidad, el equilibrio y el compromiso con la paz», remarcó el Partido Nacional.
Asimismo resalta en el documento su «apoyo y cercanía a la comunidad israelí en Uruguay, que sufre con angustia los ataques a su nación, así como nuestra solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, sin distinción de origen, religión o nacionalidad».
«El Partido Nacional estará siempre del lado de la paz, del derecho internacional como herramienta de construcción y no de destrucción», cierra el comunicado firmado por su presidenta Macarena Rubio junto a su secretario Gerardo Amarilla.