Itongadol/AJN.- El primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, declaró hoy que las negociaciones en Doha sobre el alto el fuego y el acuerdo de liberación rehenes entre Hamás e Israel se estancaron debido a “diferencias fundamentales” entre ambas partes.
Según informes, el primer ministro Benjamín Netanyahu está considerando retirar a la delegación israelí de las conversaciones.
En su intervención en el Foro Económico de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani afirmó que la expansión de la ofensiva militar israelí en Gaza socavó los esfuerzos de paz.
“Cuando el soldado israelí-estadounidense Edan Alexander fue liberado, pensamos que ese momento abriría la puerta para poner fin a esta tragedia, pero la respuesta fue una ola de ataques aún más violenta”, declaró. “Este comportamiento irresponsable y agresivo socava cualquier posibilidad de paz”.
El líder qatarí afirmó que, durante las últimas dos semanas, las negociaciones en Doha “no han llevado a ninguna parte todavía, porque existe una diferencia fundamental entre las dos partes”.
“Una parte busca un acuerdo parcial que podría conducir a un acuerdo integral, y la otra parte busca solo un acuerdo puntual… y poner fin a la guerra y liberar a todos los rehenes”, afirmó. “No pudimos superar esta brecha fundamental”.
Medios de comunicación hebreos informaron el lunes por la noche que Netanyahu había ordenado al equipo negociador israelí permanecer en Doha al menos un día más, a pesar del estancamiento en las negociaciones de los rehenes, para demostrar a Estados Unidos su esfuerzo.
“Nos quedamos para no ofender a Estados Unidos. No se verá bien si Israel se va de Doha antes que Hamás”, declaró un funcionario israelí a la emisora pública Kan.