Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encuentra de visita en Israel para inaugurar un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación con estatus diplomático en Jerusalem.
El presidente israelí, Isaac Herzog, recibió a Noboa en la Residencia Presidencial en Jerusalem, en lo que marcó su primera visita al Estado judío.
“Estamos muy agradecidos por anunciar la apertura de su oficina de representación en Jerusalem, que será una oficina de representación diplomática. Es un gran paso adelante”, expresó Herzog a Noboa.

Herzog enfatizó la importancia de llevar de vuelta a casa a los rehenes en Gaza y calificó su continuo cautiverio como “una mancha para la humanidad, que también afecta el futuro de la región y la capacidad de Israel y sus vecinos para avanzar hacia la paz”.
Noboa respondió: “Necesitamos llevar de vuelta a casa a sus ciudadanos”, y agregó que su nación “aboga por la paz, pero entiende que a veces la paz se logra con fuerza”.
“Respetamos y valoramos su experiencia en tecnología y defensa. Nos gustaría trabajar juntos”, continuó Noboa, destacando la lucha interna de Ecuador contra el terrorismo.
Mientras tanto, el canciller israelí, Gideon Sa’ar, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo; y el ministro del Interior John Reimberg, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem.
“Durante la reunión, las partes también abordaron el fortalecimiento de la cooperación bilateral y los asuntos regionales, con Irán en primer plano”, añadió la oficina de Sa’ar en un comunicado.
En marzo, tras hablar con Sommerfeld, Sa’ar anunció la intención de Quito de abrir la oficina en Jerusalem.
Actualmente, seis países tienen embajadas en Jerusalem: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo, Papúa Nueva Guinea y Paraguay. Fiyi anunció en febrero que también trasladaría su embajada.
Más tarde, Noboa visitó el Muro Occidental, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinovich Shlita, y recorrió el Yad Vashem, museo dedicado a las víctimas del Holocausto.
Noboa también tiene reuniones programadas con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa Israel Katz.