Itongadol/AJN.- Funcionario israelí que dialogó con periodistas expresó el rechazo oficial a la propuesta de alto el fuego por cinco años para liberar a todos los rehenes.
Anoche se informó que fuentes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) indicaron que una delegación propuso en Doha y El Cairo una visión que incluye un alto el fuego permanente, con un cese de hostilidades por cinco años e intercambio de prisioneros por rehenes israelíes en una sola tanda.
Paralelamente, en base a la oferta de Hamás se debía ejecutar la retirada total de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de la Franja de Gaza, la reconstrucción del enclave costero palestino, el fin del bloqueo, el retorno a la situación anterior al 2 de marzo y el establecimiento de un comité local de independientes para gestionar la Franja de Gaza.
Las fuentes resaltaron que la delegación de Hamás rechazó debatir la cuestión del desarme de la organización.
Desde el foro de familiares de secuestrados señalaron: «Al igual que en declaraciones anteriores, esta vez también la ‘alta figura política’ demuestra que el gobierno israelí no tiene ningún plan».
«El primer ministro y sus representantes siguen explicando lo que no están dispuestos a hacer para el regreso de los hombres y mujeres secuestrados, y evitan a toda costa presentar un plan claro sobre lo que están dispuestos a hacer para la liberación de nuestros hermanos y hermanas del cautiverio de Hamás», indicaron.