Itongadol/Agencia AJN.- La Universidad de Yale anuló su reconocimiento a un grupo estudiantil antiisraelí después de que sus manifestantes instalaran brevemente un campamento de protesta antes de la visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir.
Yale afirmó en un comunicado que la protesta no estaba autorizada y violaba las políticas del campus. Funcionarios universitarios les informaron a los activistas y desalojaron la zona, según la universidad.
Al interactuar con los estudiantes, personal del campus identificó a activistas que habían sido previamente advertidos o sancionados por violar la política escolar. Esos estudiantes recibieron una notificación por escrito de que «están sujetos a medidas disciplinarias inmediatas», según Yale. La investigación está en curso.
El grupo Yalies4Palestine alentó en redes sociales a asistir a la protesta y se unió a un grupo no registrado para atribuirse la manifestación, un día después de que se reuniera con funcionarios de la universidad para tratar sus violaciones a las políticas. Se le advirtió que habría consecuencias si cometía nuevas violaciones, según la universidad.
“Dado que Yalies4Palestine ha violado flagrantemente las normas que la Oficina del Decano de Yale les exige a todas las organizaciones estudiantiles registradas, Yale notificó hoy a Yalies4Palestine que retira su estatus como organización estudiantil registrada -declaró la universidad-. En la reunión se ha expresado preocupación por una alarmante conducta antisemita. La universidad está investigando esas preocupaciones, ya que el acoso y la discriminación son contrarios al aprendizaje y la erudición. Yale condena el antisemitismo y hará responsables a quienes violen nuestras políticas mediante nuestros procesos disciplinarios.”
The Yale Daily News informó que los manifestantes instalaron ocho tiendas de campaña en el campus, similares a los campamentos de protesta que azotaron los campus estadounidenses el año pasado, y prometieron pasar la noche allí. La protesta se disolvió horas después por temor a represalias por parte de la universidad, según el informe.
La declaración de Yale se produce en un momento en que la administración Trump reprime el activismo antiisraelí en las universidades de Estados Unidos.
Ben Gvir se reunió con estudiantes y profesores de Yale fuera del campus anoche. El grupo organizador del evento, Shabtai, es independiente a la universidad.
Yalies4Palestine publicó una imagen en Instagram del rostro de Ben Gvir salpicado de sangre.
Manifestantes lanzaron objetos y corearon consignas antiisraelíes cuando Ben Gvir salió brevemente del edificio. Su oficina afirmó que eran botellas de agua y que nadie resultó herido.
El ministro les hizo la señal de la victoria y un asistente ondeó una bandera israelí.