Itongadol/Agencia AJN.- Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes restantes de una vez, a cambio de un alto el fuego permanente, según declaró a The Times of Israel un funcionario palestino familiarizado con las negociaciones de tregua en curso.
A pesar del prolongado rechazo de Israel a este tipo de intercambio, Hamás sigue dispuesto a liberar a varios rehenes a cambio de una extensión del alto el fuego temporal.
Sin embargo, exige garantías de los mediadores de que Israel aceptará posteriormente entablar negociaciones para un alto el fuego permanente, algo a lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu se ha negado hasta la fecha, según el funcionario palestino.
Hamás ha insistido en mantener los términos originales del acuerdo de enero, que preveía una transición a la fase dos el 2 de marzo. Se supone que esta fase contempla el regreso de todos los rehenes vivos a cambio de la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin permanente de la guerra.
Si bien Netanyahu firmó el acuerdo, ha rechazado durante mucho tiempo las dos últimas cláusulas de la fase dos, argumentando que esto permitiría a Hamás mantenerse en el poder. Israel reanudó las operaciones militares intensivas en Gaza el 18 de marzo.
Si bien Hamás se ha negado durante meses a aceptar propuestas para extender la fase uno del acuerdo, el funcionario palestino declaró a The Times of Israel que el grupo presentó recientemente una propuesta de este tipo.
Dijo que la oferta era muy similar a la que el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, presentó el mes pasado y que garantizaría la liberación de cinco rehenes israelíes.
Sin embargo, la propuesta también incluía garantías de los mediadores de que Israel aceptaría mantener conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego permanente una vez que la prórroga de la tregua entrara en vigor.
Israel rechazó la oferta de Hamás y ha contraatacado con su propia propuesta, que exige la liberación de 11 rehenes y no incluye el compromiso de mantener conversaciones sobre un alto el fuego permanente, según el funcionario palestino, añadiendo que esto no era aceptable para Hamás. “Las conversaciones están ahora estancadas”.
“El número de rehenes no es el problema. Si Israel demuestra su intención de alcanzar un alto el fuego permanente, Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes”, declaró el funcionario palestino. “Israel solo quiere un acuerdo parcial para poder seguir combatiendo. Quiere que (Hamás) entregue a todos los rehenes sin entrar en la segunda fase”.
Si bien los líderes de Hamás no aceptarán abandonar Gaza ni desarmarse, el grupo está dispuesto a ceder el control de la Franja a tecnócratas palestinos independientes y a aceptar una tregua de un año con Israel que incluya “acuerdos de seguridad”, afirmó el funcionario palestino.
Hamás “nunca se desarmará” antes de que se haya creado un Estado palestino “porque (es) un movimiento de resistencia”, afirmó el funcionario.