Itongadol.- Tras llegar a Doha a principios de esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, presentó este jueves a Israel y Hamás un nuevo esquema para prorrogar el alto el fuego en la Franja de Gaza.
La propuesta, que difiere de un esbozo anterior presentado por Witkoff, ampliaría el actual alto el fuego varias semanas, hasta el final del Ramadán y de la Pascua judía (Pesaj), a cambio de la liberación de más rehenes, según informó Axios citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Además, Jerusalem tendría que reanudar el flujo de ayuda humanitaria al enclave costero palestino, devastado por la guerra.
Una fuente conocedora del contenido de la propuesta remarcó que Hamás deberá liberar al menos a cinco rehenes vivos y devolver los cadáveres de otros nueve el primer día de la tregua ampliada.
La prórroga, en caso de que todas las partes acepten aplicarla, daría a Estados Unidos más tiempo para negociar un acuerdo de tregua a largo plazo más concreto.
En caso de que se alcance un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, Axios destacó que se exigirá a Hamás que entregue a todos los rehenes restantes, vivos y muertos, el último día de la prórroga de la tregua temporal, antes de que entre en vigor el alto el fuego concreto.
Según el reporte, Israel dio »una respuesta positiva» a la última propuesta de Witkoff, mientras que Qatar y Egipto siguen esperando la respuesta de Hamás tras entregarle anoche los detalles del esbozo.