Itongadol.- En el limitado foro de cancilleres árabes celebrado en El Cairo el último sábado se elevó un plan alternativo para enfrentar la idea del presidente estadounidense Donald Trump para evacuar a los gazatíes de la Franja de Gaza y enviarlos a Jordania y Egipto, el mismo es destinado para traer una rápida mejora en la situación de los residentes en la Franja, hasta que comiencen los trabajos de reconstrucción.
Egipto anunció su intención de celebrar en El Cairo una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza en cooperación con la ONU. Aun no se determinó una fecha para el mismo.
Además, los cancilleres árabes formularon un mensaje conjunto transmitido al nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que expresa la unida posición árabe respecto al a cuestión palestina y sus principios.
El mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos Rubio, enfantizará la posición árabe respecto a la cuestión palestina. Está claro que existe una importante presión entre los países árabes respecto a lo que se firmará en la Cumbre Trump-Netanyahu, y sobre las aspiraciones de crear un frente árabe amplio y unido lo antes posible.
El jueves Trump fue consultado sobre el rechazo de Egipto y Jordania de recibir en sus territorios a gazatíes y contestó: «Hacemos mucho por ellos, y ellos lo harán».
Hace una semana, el presidente habló con el rey Abdullah II de Jordania y le dejó claro que espera que Jordania y Egipto absorban a los palestinos de Gaza en su territorio. «Le dije que tomen más gente porque Gaza es un verdadero desastre», afirmó Trump. «Quiero que Egipto también reciba gente», dijo.
En una declaración conjunta emitida por Abdullah II y al-Sisi el año pasado, ambos dejaron claro que rechazan «cualquier medida israelí para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza y de Judea y Samaria».
El mes pasado, NBC informó que la administración Trump examinaba opciones para transferir a los residentes de Gaza a Indonesia, mientras dure la reconstrucción de la Franja.
El reporte indicó que los países árabes y musulmanes de Medio Oriente rechazaron la oferta de aceptar palestinos en su territorio.