Itongadol.- Sólo 461 de los 3.000 hombres ultraortodoxos de entre 18 y 26 años que recibieron órdenes de alistamiento militar el verano pasado se han presentado en las oficinas de reclutamiento de las FDI, aunque el número sigue aumentando, según ha declarado a los legisladores el general de brigada Shay Tayeb, jefe de la División de Planificación y Gestión de Personal de la Dirección de Personal de las FDI.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Tayeb afirma que se han emitido órdenes de detención contra 1.212 hombres y que se ha prohibido salir del país a otros 1.242 que no han cumplido las órdenes de reclutamiento.
Estas cifras son ligeramente superiores a las presentadas por el gobierno a la Comisión de Control del Estado de la Knesset a principios de enero, cuando se informó de que unos 400 destinatarios se presentaron en las oficinas de reclutamiento de las FDI, pero sólo unos 70 se alistaron realmente al final del proceso.
La disputa sobre el servicio militar de la comunidad ultraortodoxa es una de las más polémicas en Israel.
Los líderes religiosos y políticos haredíes se resisten ferozmente a cualquier intento de reclutar a jóvenes, a los que en el pasado se ha eximido de servir. La cuestión ha llegado a un punto crítico a la luz de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que exigen el fin de las exenciones generales, y la presión pública ha aumentado debido a la escasez de mano de obra causada por la guerra.
El ejército ha declarado que actualmente necesita unos 10.000 nuevos soldados, el 75% de los cuales serán tropas de combate.