Itongadol.- La Comisión Temporal de Finanzas, dirigida por el MK Moshe Gafni, se ha reunido esta mañana (lunes) para debatir la aprobación de la ampliación de la normativa temporal propuesta por el Ministro de Finanzas, tras la última ronda de enfrentamientos en el sur.
Los reglamentos temporales tratan de las compensaciones a los empleadores de la región meridional por el pago de indemnizaciones por las ausencias de los padres del trabajo debidas al cierre de escuelas a raíz de las orientaciones del Mando del Frente Interior.
Esta normativa expiró a finales de abril, por lo que no se aplicó a los incidentes a partir de mayo. El Ministro de Hacienda solicitó una prórroga hasta finales de junio.
Sin embargo, la solicitud de prórroga del Ministerio de Finanzas no incluía otros componentes de compensación (como para el sector turístico y los apicultores) incluidos en los reglamentos temporales aprobados el pasado diciembre.
El comité debatió los componentes de compensación y asistencia más amplios para los residentes y las empresas de las comunidades cercanas a la frontera de Gaza, debido a las repercusiones económicas y de seguridad. Exigió que se incluyeran todos los componentes de la compensación. Además, reiteró la necesidad de una normativa permanente que proporcione una compensación completa, dadas las frecuentes amenazas en el sur.
A raíz de la presión ejercida por el comité, se decidió una ampliación significativa del régimen de indemnizaciones, que incluía la extensión de la normativa para las indemnizaciones al turismo y a los apicultores y la ampliación del periodo de regulación en medio año, hasta finales de diciembre. También se estipuló que los empresarios con empleados ausentes el 6 de mayo tendrán derecho a la compensación salarial, a pesar de que el Mando del Frente Interior vuelva a las órdenes rutinarias esa mañana. Esto se suma al 5 de mayo, incluido en la normativa del Ministerio de Finanzas. El comité también aprobó una orden que garantiza a todos los empleados el derecho a dos días de compensación sin excepción.