Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, confirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) se reunirá el próximo lunes para celebrar una sesión de emergencia sobre los ataques de los Hutíes de Yemen.
Sa’ar había pedido este martes a la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, presidenta del UNSCS, que convoque una reunión de urgencia para condenar los ataques de los Hutíes.
La noticia se conoce horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaran que un misil balístico disparado por los Hutíes fue interceptado por las defensas aéreas, marcando la segunda noche consecutiva -y la cuarta en menos de una semana- en la que el grupo terrorista respaldado por Irán disparó contra el centro del Estado judío.
El misil hizo sonar las sirenas en una amplia franja del centro de Israel, haciendo que millones de personas se apresuraran a llegar a los refugios antiaéreos. Las sirenas se activaron como medida de precaución ante la caída de fragmentos procedentes de la interceptación.
Como parte de una nueva política aplicada por el Mando del Frente Interior, las alertas se emitieron en una zona más amplia de lo habitual, tras el retraso de las alertas en un ataque anterior.
El Servicio Nacional de Emergencias Magen David Adom (MDA), informó que al menos nueve personas resultaron heridas al correr hacia los refugios antibombas y otras dos fueron tratadas por ansiedad aguda. En los ataques anteriores hubo heridos similares.
Por su parte, el alto cargo de los Hutíes Hezam al-Asad publicó un posteo en X (antes Twitter), en el que afirmó -en hebreo-: ‘‘Cuánto tiempo pueden estar cuatro millones de personas en los refugios’’.
Al-Asad, que suele publicar mensajes burlándose de Israel, expresó además: ‘‘Corran a los refugios, les advertimos repetidamente que dejen de matar a los niños de Gaza’’.
Se trata de la cuarta vez en menos de una semana que los Hutíes disparan un misil contra Israel, tras los ataques del jueves, sábado y martes pasados.
En los últimos diez días los Hutíes lanzaron cinco misiles balísticos y al menos cuatro aviones no tripulados contra el Estado judío, en lo que el grupo terrorista dice que es una campaña de apoyo a la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás.
Un gran fragmento de un misil interceptor israelí cayó a primera hora de la mañana del miércoles junto a una vivienda en la ciudad central de Be’er Ya’akov, causando leves daños en el patio pero sin causar heridos.
Además, la Policía de Israel comunicó que también se encontraron otros fragmentos en la región de Shfela y en Modi’in, pero sin causar heridos ni daños materiales.