Itongadol.- Si Irán continúa con su enriquecimiento de uranio, podrá producir 12 bombas nucleares, reveló la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en un nuevo informe.
Si bien en el momento en que se escribió el informe Irán «no está construyendo un arma nuclear», ha «realizado actividades que lo posicionan mejor para producir una».
«Irán podría producir más de una docena de armas nucleares si su arsenal total de uranio se enriqueciera aún más», agregó.
Después de los ataques de Israel en abril, funcionarios iraníes han comenzado a discutir públicamente las armas nucleares como elemento disuasorio ante la presión occidental. El informe estadounidense señala que esto constituye un cambio significativo en el pensamiento político iraní que «corre el riesgo de envalentonar a los defensores de las armas nucleares dentro del aparato de toma de decisiones de Irán» y cambia la mentalidad de las élites oficiales actuales y futuras de Teherán sobre la eficacia de las armas nucleares.
El informe afirma que Teherán probablemente tomaría medidas que van desde operar centrifugadoras más avanzadas hasta enriquecer uranio al 90% y retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
«Teherán tiene la infraestructura y la experiencia para producir rápidamente uranio apto para armas en múltiples instalaciones subterráneas si así lo desea», afirmó el informe, y agregó que Irán reconoce que eso añade credibilidad a las amenazas de armas nucleares.
El informe afirmó además que Irán «continúa enfatizando la mejora de la precisión, letalidad y confiabilidad de estos sistemas» y que está aprendiendo cómo utilizar los UAV de manera más efectiva de su aliado Rusia y de operaciones en Israel, como su ataque de octubre.
Lo más probable es que Teherán incorpore los datos de rendimiento de los misiles balísticos de corto alcance que entregó a Rusia después de que fueran probados en combate.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo a Reuters el viernes que la capacidad de Irán para enriquecer uranio está «aumentando drásticamente» y que la capacidad de producción de la República Islámica ha crecido al menos «siete, ocho veces, tal vez, o incluso más» que su ritmo anterior de 5-7 kg al mes.