Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, emitió el miércoles por la noche un comunicado oficial en el que anunciaba que, en caso de que no pueda seguir ejerciendo sus funciones, le sustituirá el jefe del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh.
Abbas estipuló que si no puede cumplir con sus obligaciones, Fattouh ejercerá como jefe de la Autoridad Palestina durante 90 días, hasta que se celebren elecciones organizadas.
Recientemente, Fattouh se enfrentó al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Yuli Edelstein, en el foro parlamentario Diálogos MED, celebrado en Italia.
Fattouh expresó su indignación por el hecho de que Edelstein hubiera sido invitado al acto y abandonó los debates de forma demostrativa. También envió una carta a todos los asistentes explicando su postura, en la que se refería a Edelstein como un «colono colonialista de Israel».
Es miembro del Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la AP, desde 1983, y fue elegido su presidente en 2020.
En 2008, Fattouh fue sorprendido intentando introducir de contrabando en Israel 3.000 teléfonos móviles desde Jordania, con la ayuda de su pase VIP expedido por Israel.
En enero de 2023, el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, revocó el permiso de entrada de Fattouh, junto con los de otros dos funcionarios de la AP, después de que visitaran a un antiguo preso terrorista que había sido liberado tras cumplir una condena de 40 años por asesinar a un soldado de las IDF.