Itongadol.- A las 4 de la madrugada, hora local, entra en vigor un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah con la mediación de Estados Unidos, que pone fin a casi 14 meses de combates iniciados por Hezbollah a través de la frontera septentrional.
El acuerdo, que no se ha publicado antes de su entrada en vigor, prevé un periodo de transición de 60 días durante el cual las IDF retirarán sus fuerzas del sur del Líbano; el ejército libanés desplegará unos 5.000 soldados al sur del río Litani, incluidos 33 puestos a lo largo de la frontera con Israel; las fuerzas de Hezbollah abandonarán el sur del Líbano y se desmantelará su infraestructura militar. Al parecer, EE.UU. también facilitará una carta adjunta en la que se especifican los derechos de Israel a responder a las violaciones del alto el fuego por parte de Hezbollah.
Hezbollah comenzó a disparar contra Israel al día siguiente de la embestida de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en apoyo de su compañero grupo terrorista respaldado por Irán, forzando el desplazamiento de unos 60.000 residentes del norte de Israel. La respuesta militar israelí se intensificó hace dos meses, cuando Israel mató a gran parte de la cúpula de Hezbollah y destruyó gran parte, aunque no toda, de su capacidad para lanzar misiles, cohetes y aviones no tripulados.