Itongadol.- La administración del presidente estadounidense Joe Biden permitirá a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar en profundidad en territorio ruso, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, en un cambio significativo de la política de Washington en el conflicto Ucrania-Rusia.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
La Casa Blanca declina hacer comentarios.
La medida adoptada por Estados Unidos dos meses antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero se produce tras meses de peticiones del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que el ejército de Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
El cambio se produce después de que Rusia desplegara tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas, un hecho que ha causado alarma en Washington y Kiev.
Es probable que los primeros ataques en profundidad se lleven a cabo utilizando cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 190 millas (306 kilómetros), según las fuentes.