Itongadol.- Un empleado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), afirmó durante un interrogatorio con las fuerzas de seguridad israelíes que el grupo terrorista palestino Hamás se roba la ayuda humanitaria y utiliza los vehículos de la organización para moverse por la Franja de Gaza.
En el video, el trabajador confirmó su papel como guardia de seguridad de la UNRWA, expresando que tras el estallido de la guerra Hamás ‘‘entró en las instalaciones de la UNRWA y se llevó todo. Esto ocurrió ante los ojos de todos, no es ningún secreto’’.
Además, relató que el grupo terrorista quería los vehículos ‘‘porque contenían suministros y materiales que estaban destinados a las personas, así que entraron y se los llevaron’’.
‘‘Agarraron los vehículos y empezaron a sacar los suministros de ellos y a distribuirlos utilizando líneas de suministro privadas’’, agregó, señalando que los terroristas los utilizaron para sus propios fines.
El guardia de seguridad advirtió que ‘‘todo se hizo por la fuerza’’ y sin ‘‘el consentimiento de los trabajadores’’, ya que ‘‘tenían el poder de hacer lo que quisieran’’.
Al ser consultado acerca de por qué Hamás necesitaba los vehículos de la UNRWA cuando tienen sus propios jeeps, el empleado, que permaneció anónimo por seguridad, respondió: ‘‘Es una forma de defensa para ellos, para que puedan moverse con facilidad’’.
‘‘Su proceso de pensamiento era que cuando se suben a un vehículo de la UNRWA y conducen en él y agarran cosas con él, los suministros, por supuesto, entonces están protegidos, porque es un vehículo de la agencia”, añadió.
Asimismo, durante las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Jabalya, al norte del enclave costero palestino, numerosos civiles gazatíes dieron testimonio de las amenazas de Hamás en sus esfuerzos por impedirles evacuar la zona.