Inicio ISRAEL Canciller de Israel le dice a su par chino que Irán es una amenaza para el mundo entero e insta a una «posición equilibrada» sobre el conflicto

Canciller de Israel le dice a su par chino que Irán es una amenaza para el mundo entero e insta a una «posición equilibrada» sobre el conflicto

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, le ha dicho a su homólogo chino, Wang Yi, que Irán es una amenaza para Medio Oriente y el mundo entero, según informó su oficina.

Katz le dijo a Wang durante una llamada telefónica que Israel responderá al ataque con misiles iraníes y hablaron de luchar contra los delegados de Irán Hamás y Hezbollah, dijo la oficina de Katz.

Fue la primera llamada telefónica entre Katz y Wang, quien habló por última vez con un alto diplomático israelí, Eli Cohen, en octubre de 2023.

“Esperamos que China exprese una posición equilibrada y justa en relación con la guerra que se le impuso a Israel -dice el comunicado israelí-, que refleje con precisión quiénes son los elementos terroristas en nuestra región y cuál es el Estado que se protege de ataques de esos terroristas.”

Discutieron la importancia de la cooperación económica y Katz mencionó a los 20.000 trabajadores chinos que permanecieron en Israel durante la guerra.

«Acordamos continuar la relación y trabajar juntos para fortalecer los vínculos entre los países, basados ​​en la amistad de larga data entre el pueblo judío y el pueblo chino», dijo la oficina de Katz.

Por su parte, Irán transmitió a Estados Unidos, a través de un tercer país, que en la medida que la respuesta israelí al ataque con misiles balísticos sea limitada a ciertos objetivos, dará por terminado el asunto y no responderá. Así informó una fuente a la televisión estatal israelí.

Cabe destacar que el mensaje transmitido por debajo de la mesa es diferente al emitido por canales públicos, ya que Teherán aseguró que todo ataque israelí sería respondido con «firmeza» y le dolería al Estado hebreo.

Estas declaraciones se corresponden a un informe publicado en el diario saudita al-Sharq al-Awsat en base a fuentes diplomáticas.

El diario informó que Teherán indicó a Israel, a través de un país europeo, que la dejaría pasar de largo y no respondería, tal como había amenazado, si la respuesta israelí fuese limitada.

Según las mismas fuentes diplomáticas citadas en el diario el peligro reside en la segunda parte del mensaje iraní a Israel, según el cual Teherán no tendría opción que cruzar las líneas rojas si Israel asestase una respuesta que se traduzca en daños a la infraestructura petrolífera o instalaciones nucleares.

En tanto, el canciller de Irán, Abbas Araqchi, se reunió este lunes con su par de Omán Badr bin Hamad al-Busaidi y el jefe del equipo negociador de los rebeldes hutíes en Yemen.

Esto, luego de que ayer afirmara que el propósito de sus visitas a Medio Oriente era «frustrar las amenazas de Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más