Itongadol/AJN.- La CBS News emitió un memorando interno en el que pide a sus periodistas no referirse a Jerusalem como parte de Israel, lo que provocó críticas de figuras de los medios y generó inquietudes sobre la libertad de expresión.
El memorando, enviado por el director de estándares de CBS News, Mark Memmott, a fines de agosto, enfatizó el estatus disputado de Jerusalem, a pesar de que el gobierno estadounidense la reconoce como capital del Estado judío.
Esta directiva, junto con las tensiones internas provocadas por una entrevista realizada por el copresentador de CBS Mornings, Tony Dokoupil, sobre perspectivas antiisraelíes, alimentó la controversia tanto dentro de la CBS como en el ámbito mediático.
El correo electrónico de Memmott aconsejaba al personal de CBS News que evitara decir que Jerusalem está en Israel y señaló que “el estatus de Jerusalem está en el corazón del conflicto israelí-palestino”.
Si bien la embajada de Estados Unidos está en Jerusalem y la administración Trump la reconoció formalmente como capital en 2017, el memorando enfatizó que su estatus está en disputa.
Israel considera a Jerusalem su capital “eterna e indivisa”, mientras que los palestinos reclaman Jerusalem Oriental, capturada por Israel durante la guerra de 1967, como la capital de un futuro Estado palestino.
La directiva provocó indignación en las redes sociales y entre los periodistas.
Adam Rubenstein, editor colaborador de The Free Press, afirmó: “Las secciones de normas ahora están instruyendo a los periodistas a negar la realidad”. El colaborador de Fox News, Guy Benson, respondió: “Jerusalem no solo está en Israel, es la capital de Israel. ¿Qué diablos está pasando en CBS?” David Harsanyi, redactor principal del Washington Examiner, agregó: “Entonces podremos dejar de referirnos a los empleados de CBS como periodistas”.
El Congreso de los Estados Unidos reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en 1995 con la aprobación de la Ley de Reubicación de la Embajada de Jerusalem. El ex presidente Donald Trump solidificó aún más la postura estadounidense al reconocer formalmente a la ciudad como capital de Israel en 2017. CBS News aún no ha respondido a la controversia en torno al memorando.