Itongadol.- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, afirmó este lunes que Jerusalem informó a Washington sobre una serie de operaciones terrestres limitadas en el Líbano que está planeando.
‘‘Mantuvimos conversaciones con ellos sobre esas operaciones, pero dejaré que sean ellos los que hablen sobre el calendario, el objetivo y el ritmo de las mismas’’, expresó Miller.
Con respecto a los detalles de la operación, el funcionario estadounidense señaló: ‘‘Nos informaron sobre una serie de operaciones. En este momento, nos dijeron que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbollah cerca de la frontera, pero mantenemos conversaciones continuas al respecto’’.
Llamativamente, Miller se refirió a la postura algo contradictoria de la administración Biden, que compartió su aprobación por el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí, al tiempo que pidió a ambas partes que no emprendan acciones de escalada y acuerden un alto el fuego.
El portavoz remarcó que Israel tiene derecho a defenderse de Hezbollah y que eso significa ir tras la infraestructura de la organización terrorista libanesa en todo el país.
Al ser consultado acerca de si Estados Unidos consideraba productivo que el Estado judío siguiera adelante con sus planes de realizar incursiones limitadas en Líbano mientras Washington intenta negociar una resolución diplomática del conflicto, admitió: ‘‘Reconocemos que, a veces, la presión militar puede permitir la diplomacia’’.
‘‘Eso es cierto. También es cierto que la presión militar puede llevar a un error de cálculo. Puede llevar a consecuencias no deseadas’’, añadió Miller.
El portavoz concluyó que si bien apoyan ‘‘su derecho a defenderse del terrorismo, apoyamos los esfuerzos para garantizar que los ciudadanos israelíes puedan regresar a sus hogares y, en última instancia, creemos que una resolución diplomática es la mejor manera de lograrlo’’.