Itongadol.- El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aseguró este lunes que Israel quiere arrastrar a Medio Oriente a una guerra total provocando a la República Islámica para que se una al conflicto de casi un año entre Israel y Hezbollah en el Líbano, apoyado por Teherán, advirtiendo de sus consecuencias ‘‘irreversibles’’.
Pezeshkian se dirigió a un grupo de periodistas tras su llegada a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), expresando: ‘‘No deseamos ser la causa de la inestabilidad en Medio Oriente, ya que sus consecuencias serían irreversibles’’.
‘‘Queremos vivir en paz, no queremos la guerra. Es Israel quien pretende crear este conflicto total’’, agregó el presidente iraní.
Pezeshkian, un político relativamente moderado que fue elegido en julio -tras la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente con su helicóptero- prometiendo una política exterior pragmática, acusó a la comunidad internacional de guardar silencio ante lo que calificó de ‘‘genocidio de Israel’’ en la Franja de Gaza.
El llamamiento del presidente iraní a resolver el conflicto de Medio Oriente mediante el diálogo se produjo después de que Jerusalem desatara el lunes una intensa oleada de ataques aéreos contra Hezbollah, convirtiéndolo en el día más mortífero en Líbano en casi un año de conflicto entre el Estado judío y el grupo respaldado por Teherán.
Al ser consultado si su país entraría en el conflicto entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y Hezbollah, Pezeshkian detalló: ‘‘Defenderemos a cualquier grupo que defienda sus derechos y a sí mismo’’.
Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con las IDF en apoyo del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino, por lo que decenas de miles de personas tuvieron que desplazarse de ciudades y pueblos a ambos lados de la frontera.
En ese sentido, Israel remarcó en reiteradas oportunidades que prefiere una solución diplomática que permita a Hezbollah alejarse de la frontera.
Sin embargo, el grupo terrorista libanés, que también dice querer evitar un conflicto total, afirmó que detendrá los combates una vez que finalice la guerra en Gaza.
Los esfuerzos por lograr un alto el fuego en la Franja están estancados tras meses de vacilantes conversaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.