Itongadol.- El portaaviones USS Abraham Lincoln y los destructores que lo acompañan han llegado a Oriente Medio, según informa el ejército estadounidense, después de que el secretario de Defensa del país ordenara al grupo de ataque acelerar su velocidad.
La llegada del portaaviones eleva a dos el número de buques presentes en la región -al menos temporalmente, ya que el Lincoln sustituirá al USS Theodore Roosevelt- en un momento en que aumentan los temores de conflicto regional tras los asesinatos de alto nivel reivindicados por Israel o atribuidos a este país.
«El USS Abraham Lincoln (CVN 72), equipado con cazas F-35C y F/A-18 Block III, entró en el área de responsabilidad del Mando Central de EEUU (USCENTCOM)», dice el mando militar responsable de Oriente Medio en las redes sociales.
«El USS Abraham Lincoln (CVN 72), buque insignia del Carrier Strike Group 3, está acompañado por el Escuadrón de Destructores (DESRON) 21 y el Carrier Air Wing (CVW) 9», añade.
El Pentágono informó el 11 de agosto de que el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había ordenado al Lincoln «acelerar su tránsito» hacia Oriente Próximo, tras haber ordenado su despliegue en la región a principios de mes.
El temor a una escalada de la violencia ha aumentado desde que Hezbollah e Irán prometieron responder a los dos asesinatos atribuidos a Israel a finales del mes pasado.
Un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut mató a un alto mando de Hezbollah, Fuad Shukr, poco antes de que un atentado en Teherán atribuido a Israel acabara con la vida del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Israel no ha confirmado ni negado su participación en el asesinato.