Inicio MEDIO ORIENTE Hezbollah puede atacar Tel Aviv si fracasan las conversaciones sobre los rehenes, advierten funcionarios israelíes

Hezbollah puede atacar Tel Aviv si fracasan las conversaciones sobre los rehenes, advierten funcionarios israelíes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Funcionarios de seguridad israelíes creen que Hezbollah podría lanzar un ataque significativo desde Líbano, incluyendo ataques con cohetes sobre Tel Aviv, si fracasan las actuales negociaciones para un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás en El Cairo. Esta evaluación, aunque no está confirmada, ha llevado a Israel a prepararse para tal escenario.

Se espera que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, justifique el ataque como respuesta al fracaso de las negociaciones, evitando que parezca que sabotea directamente las conversaciones.

Altas fuentes de seguridad israelíes también han advertido de que un ataque de represalia de Irán o Hezbollah podría no implicar necesariamente ataques con cohetes o aviones no tripulados como se prevé, sino que podría adoptar la forma de asesinatos selectivos de personalidades israelíes, incluidos ministros, miembros de la Knesset y altos cargos militares y de inteligencia. En respuesta a estas preocupaciones, la agencia de seguridad nacional de Israel, Shin Bet, ha aumentado su nivel de alerta y ha emitido directrices más estrictas para todos los organismos pertinentes.

Desde que se produjeron una serie de presuntos asesinatos israelíes, entre ellos el del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, se ha especulado con que atentar contra una alta figura israelí se consideraría un logro importante. En vista de ello, se han mantenido conversaciones con antiguos responsables de seguridad, miembros del Consejo de Seguridad Nacional, ministros y oficiales militares, instándoles a aumentar la vigilancia.

El asunto se debatió durante una reciente reunión del Gabinete de Seguridad, en la que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, señaló que se había intensificado su seguridad personal.

Mientras prosiguen las negociaciones sobre los rehenes en El Cairo, Hezbollah ha publicado un nuevo vídeo propagandístico en el que muestra sus instalaciones subterráneas de Imad 4. El vídeo, acompañado de amenazas de Nasralá, revela la extensa red de túneles de Hezbollah en Líbano, que incluye enormes bases subterráneas equipadas con tecnología e infraestructuras capaces de transportar camiones y motocicletas.

Las imágenes también muestran plataformas de lanzamiento de cohetes ocultas bajo tierra, lo que pone de relieve la amenaza estratégica que supone el proyecto de construcción de túneles de Hezbollah en todo el Líbano.

Mientras tanto, Israel ha demostrado su preparación para cualquier escenario, con la publicación por parte de las IDF de imágenes de un ejercicio de reabastecimiento aéreo en el que participaron aviones F-35, F-15 y Boeing 707. El ejercicio simuló vuelos de largo alcance en territorio enemigo, con múltiples reabastecimientos en un corto período, lo que subraya la capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

Las IDF ya han utilizado anteriormente el reabastecimiento aéreo durante la guerra actual, incluso en un ataque contra el puerto yemení de Hodeidah, situado a más de 1.000 millas de Israel, una distancia mayor que la que hay hasta Teherán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más