Itongadol.- Tras el nombramiento de Yahya Sinwar como jefe del buró político de Hamás, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dio el viernes instrucciones específicas a las misiones diplomáticas de Israel sobre cómo responder. Katz instó a los países que aún no han designado a Hamás como organización terrorista a que lo hagan inmediatamente.
A los países que ya han hecho tal declaración, Katz les pidió que la hicieran cumplir «designando personalmente a Sinwar».
Katz dio instrucciones a la comunidad internacional para que actúe contra Hamás de dos maneras: en primer lugar, asegurándose de que se prohíbe a los representantes y funcionarios de Hamás entrar en su territorio y, en segundo lugar, cortando todas las fuentes de financiación de Hamás. Katz también pidió a la comunidad internacional que «exprese su apoyo a la lucha legítima de Israel contra Hamás».
A principios de esta semana, Hamás anunció el nombramiento de Yahya Sinwar como jefe de su buró político. Este anuncio fue una sorpresa, ya que los últimos rumores sobre el sucesor de Ismail Haniyeh apuntaban a otros candidatos.
Los dos principales nombres mencionados eran Mohammed Ismail Darwish, una joven figura relativamente desconocida en la organización, y Khaled Mashaal, líder de Hamás en el extranjero. Sin embargo, finalmente se impuso Sinwar.
Sinwar, líder de Hamás en Gaza y uno de los artífices de la masacre del 7 de octubre, se opuso firmemente a la candidatura de Mashaal. Su nombramiento le convierte ahora en el líder de facto de Hamás y en la figura más poderosa de la organización.