Itongadol.- Estados Unidos advirtió a Irán de que podría sufrir un golpe devastador si lanza un ataque de gran envergadura contra Israel, según informó este jueves The Wall Street Journal (WSJ) citando a un funcionario estadounidense que permaneció anónimo.
La advertencia fue transmitida a Teherán tanto directamente como a través de intermediarios, agregó el funcionario estadounidense sin dar más detalles.
«Estados Unidos envió mensajes claros a Irán en el sentido de que el riesgo de una gran escalada si realizan un ataque de represalia significativo contra Israel es extremadamente alto», afirmó el funcionario al WSJ.
La fuente detalló que «existe un grave riesgo de consecuencias para la economía de Irán y la estabilidad de su nuevo gobierno si sigue ese camino».
En la misma línea, este miércoles se conocieron reportes que señalaban que el flamante presidente iraní Pezeshkian rogó al líder supremo Alí Khamenei que no ataque al Estado judío, temiendo una posible dura respuesta de represalia por parte de Jerusalem contra la infraestructura nacional y los recursos energéticos, que podría paralizar la economía y conducir potencialmente al colapso de la República Islámica.
El WSJ añadió que el mensaje estadounidense no pretendía ser una amenaza, sino más bien una advertencia sobre cómo podría responder Israel.
Washington no tiene una comprensión clara del alcance y el momento de la respuesta iraní a Israel, aunque los últimos datos de inteligencia sugieren que podría ocurrir durante el fin de semana, si es que ocurre, concluyó el informe.