Inicio INTERNACIONALES Ataque en dos frentes: Biden advirtió de un inminente doble ataque a Israel por parte de Irán y Hezbollah

Ataque en dos frentes: Biden advirtió de un inminente doble ataque a Israel por parte de Irán y Hezbollah

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Los servicios de inteligencia estadounidenses estimaron que se producirían dos oleadas de atentados por parte de Hezbollah e Irán, según informaron altos funcionarios estadounidenses durante una consulta sobre seguridad celebrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, sigue sin estar claro quién atacará primero y en qué consistirán los ataques.

Un alto funcionario estadounidense señaló que la respuesta de Irán y Hezbollah está aún «en proceso de planificación».

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados el lunes por su equipo de seguridad nacional de que aún no está claro cuándo se espera que Irán y Hezbollah lancen un ataque contra Israel y qué podría incluir exactamente el ataque, según tres altos funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios de la administración Biden afirman que se están preparando para rechazar los ataques planeados y que están ejerciendo presión diplomática sobre Irán y Hezbollah para que minimicen sus acciones de represalia por los asesinatos llevados a cabo por Israel en Beirut y Teherán la semana pasada.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el domingo a sus homólogos del G7 que Irán y Hezbollah podrían atacar Israel en las próximas 24-48 horas. Sin embargo, según altos funcionarios estadounidenses, durante la consulta sobre seguridad celebrada el lunes por Biden y Harris con el Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, la valoración fue más ambigua.

Los altos funcionarios señalaron que Biden y Harris fueron informados de que la inteligencia de EE.UU. evalúa el escenario más probable implica dos oleadas de ataques – uno por Hezbollah y otro por Irán y varias organizaciones terroristas que apoya.

Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses siguen sin tener claro quién atacará primero y qué tipo de ataque pretende llevar a cabo cada uno, señalaron los altos funcionarios.

Un alto funcionario mencionó que los servicios de inteligencia indican que la respuesta de Irán y Hezbollah está todavía «en proceso de planificación» y que tanto Teherán como Beirut están debatiendo qué hacer exactamente.

Según la Casa Blanca, durante la reunión en la Sala de Situaciones, Biden y Harris fueron informados sobre varios soldados estadounidenses que resultaron gravemente heridos en un ataque con cohetes perpetrado por milicias proiraníes contra la base aérea de Ain al-Assad, en Irak. «Discutieron las medidas que estamos tomando para proteger a nuestras fuerzas y responder a cualquier ataque contra nuestro pueblo de la manera y en el lugar que elijamos», declaró la Casa Blanca.

Un alto funcionario dijo que el Pentágono espera nuevos ataques de las milicias proiraníes contra las fuerzas estadounidenses en la región en los próximos días y subrayó que el aumento de la tensión en la zona hace que las milicias se sientan menos contenidas por Irán que en los últimos meses, lo que les lleva a atacar a las fuerzas estadounidenses.

La Casa Blanca declaró que Biden y Harris también recibieron información actualizada sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones regionales y lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza.

Blinken habló el lunes con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman Al-Thani, y le pidió que presionara a Irán y Hezbollah para evitar una escalada.

También hizo hincapié en que el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza, en el que Qatar es un mediador crucial, sigue siendo una prioridad absoluta para Biden, según una fuente familiarizada con el contenido de la conversación.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes en una reunión informativa con periodistas que la administración Biden ha transmitido a Irán el mensaje de que EE.UU. defenderá a Israel si es atacado. «No creemos que un ataque de este tipo sea inevitable, pero estamos intentando evitarlo», declaró Miller.

Durante la reunión en la Sala de Situaciones, Biden dio instrucciones a su equipo para que trabajara lo más estrechamente posible con Israel en la coordinación del esfuerzo defensivo en previsión de un posible ataque de Irán y Hezbollah, según altos funcionarios. El General Michael Kurilla, Comandante del Mando Central estadounidense, visitó Israel el lunes y se reunió con el Jefe del Estado Mayor de Las IDF, Herzi Halevi, y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, para ultimar los detalles de los preparativos conjuntos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más