Inicio ISRAEL Israel. Municipios del norte preparan nuevos planes de emergencia en medio de tensiones

Israel. Municipios del norte preparan nuevos planes de emergencia en medio de tensiones

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El gobierno y las autoridades locales del norte de Israel se preparan para poner en marcha un plan de emergencia al servicio de la región. El nuevo plan se basa en bases de datos confidenciales a las que tienen acceso unos pocos empleados de los departamentos de bienestar de las autoridades locales.

El plan ofrece soluciones de emergencia para evacuar a pacientes ventilados, ancianos y personas postradas en cama que no puedan permanecer en sus casas en caso de que falle la red eléctrica israelí y el país se vea sumido en un apagón prolongado.

En los últimos meses, los municipios del norte, incluidos Safed y Nahariya, se han puesto en contacto con la población con necesidades especiales y discapacidades de sus ciudades, al tiempo que han supervisado el apoyo que reciben en sus hogares y la necesidad de evacuarlos durante una emergencia.

Los sistemas de asistencia social y sanitaria de los municipios septentrionales cercanos a la frontera han recibido instrucciones de priorizar la respuesta rápida, a las pocas horas de poner en marcha el plan, para evacuar a la población.

En una primera fase, los pacientes ventilados que necesiten electricidad y no puedan ser atendidos en casa durante un apagón prolongado serán trasladados a hoteles o clínicas locales. Un alto funcionario del sector energético israelí dijo que no espera que la escalada y la respuesta de Hezbollah obliguen necesariamente a poner en marcha el plan. Estimó, basándose en las declaraciones de Hezbollah, que el ataque tendría como objetivo principal emplazamientos militares del país.

Sin embargo, los responsables de emergencias de varios ministerios del gobierno y algunas autoridades locales del norte han recibido instrucciones para preparar una evacuación urgente de las poblaciones discapacitadas de las comunidades septentrionales cercanas a la frontera en un plazo breve. También se les ha informado de los acuerdos alcanzados con empresas de transporte y ambulancias para facilitar la evacuación.

El Consejo Regional de la Alta Galilea, que cuenta con ocho comunidades próximas a la frontera libanesa, está preparando un plan de evacuación rápida más amplio que los anteriores. En caso necesario, activarán planes de emergencia organizados para evacuar a la población anciana con necesidades especiales en un plazo de 30 minutos a dos horas.

«Hemos preparado lugares de evacuación designados a los que sabemos a quién evacuar, en caso necesario, especialmente a los que necesitan cuidados y electricidad», explicó el Presidente del Consejo Regional de la Alta Galilea, Giora Salz.

Y añadió: «Algunos residentes ya se han preparado para la evacuación en su tiempo libre, colocando fotos o juegos para sus hijos en el refugio público por si tuvieran que evacuar durante largas horas».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más