Itongadol/AJN.- Tras celebrarse la primera ronda electoral en Irán, en la que ninguno de los candidatos consiguió superar el 50% de los votos, las urnas se volvieron a abrir este viernes.
Dos son los candidatos a suceder a Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente en helicóptero. Masoud Pezeshkian, considerado como reformista y moderado y Saeed Jalili, conservador predilecto del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei.
En la primera vuelta electoral, Pezeshkian superó al hombre cercano a Jamenei y lideró con más de diez millones de votos, siendo que Jalili obtuvo 9.4 millones, según los resultados publicados por la Agencia de Noticias de Irán IRNA
La participación fue del 40%, la cifra más baja en una elección presidencial desde el establecimiento de la República Islámica en 1979- con alrededor de 24 millones de votantes de los 60 millones de personas con derecho al voto en Irán.
Al mismo tiempo, a pesar de que el presidente dirige el gobierno y puede influir en el tono de la política en Irán, se debe destacar que el poder está en última instancia en manos del líder supremo Jamenei, por lo que no se espera que los resultados de las elecciones conducirá a un cambio político significativo, entre otras cosas en lo que respecta al programa nuclear de Irán o su apoyo a sus milicias en todo Medio Oriente.
Las elecciones se celebran con motivo de la muerte del anterior presidente Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero hace aproximadamente un mes y medio, en la zona fronteriza con Azerbaiyán.