Itongadol.-El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció este lunes que últimamente «los israelíes hablan de una reducción significativa de sus operaciones en Gaza».
Sin embargo, Blinken afirmó que «cuando este conflicto termine, no puede ni debe terminar con un vacío en Gaza. Tiene que terminar de un modo que garantice que existen planes claros, coherentes y factibles para la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción de Gaza».
»Los planes post-conflicto son fundamentales porque si llegamos a un momento en el que el conflicto cambie drásticamente en casa – [esperemos]… mediante un alto el fuego – si no estamos preparados, si la región no está preparada, entonces tendremos un vacío, y los vacíos tienden a llenarse con cosas malas antes que con cosas buenas», agregó.
Además, el Secretario de Estado destacó, como parte de su entrevista en la Brookings Institution, que «hay tres cosas que son inaceptables para el futuro de Gaza: una ocupación israelí; que Hamás perpetúe su liderazgo; o el caos y la anarquía, que es lo que estamos viendo hoy en grandes partes de Gaza».
«Dijimos a los israelíes que esperábamos que desarrollaran sus propios planes, sus propias ideas. No hemos visto suficiente de eso por parte de Israel», concluyó Blinken.