Itongadol.-La Knesset (el Parlamento israelí) aprobó este miércoles en lectura preliminar un proyecto de ley que busca calificar de organización terrorista a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
El proyecto, propuesto por la legisladora Yulia Malinovsky, del partido de derecha Israel Beiteinu, fue aprobado por 42 miembros de la Knesset y rechazado por seis.
Además, también se aprobó un segundo proyecto de ley que llevaría a la ruptura de todos los lazos con la agencia de la ONU y la despojaría de varias inmunidades.
Ambos proyectos no sólo prohibirían totalmente a la UNRWA operar en el Estado judío, sino que también criminalizarían a la organización, sus actividades y su personal.
De convertirse en ley, proporcionará una base jurídica para la aplicación de las leyes antiterroristas de Israel y la imposición de artículos penales relacionados con las organizaciones terroristas contra la UNRWA.
La polémica con la UNRWA se desató luego de comprobarse de que 12 miembros de su personal participaron en la masacre del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.
Historial controversial
A comienzos de mes encontraron al personal de la UNRWA robando y vendiendo la ayuda humanitaria de la Franja de Gaza.
Según el informe, un jefe de almacén de la UNRWA vendió 50 cajas de comida por 5.000 dólares.
Por otro lado, este miércoles se supo que la Autoridad de Tierras de Israel (ATI) ordenó a la UNRWA abandonar sus instalaciones de Jerusalem Este por incumplimiento en el contrato de alquiler.
En una carta, la ATI advirtió a la UNRWA que tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.
La última polémica que se generó con la agencia se conoció este jueves, cuando las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que el miércoles encontraron armas almacenadas en una escuela de la UNRWA en el enclave costero palestino.
Durante los registros, un explosivo oculto en un pozo bajo una clínica civil estalló sobre las tropas de las IDF.
El artefacto explosivo oculto mató a los tres soldados de las IDF, el sargento Amir Galilove, el sargento Uri Bar Or y el sargento Ido Appel, según confirmaron las IDF el miércoles.