Itongadol.- El Parlamento de los Países Bajos aprobó este martes por una exigua mayoría una moción según la cual corear el eslogan político »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» es un acto criminal de incitación a la violencia.
La moción, que no es vinculante, se aprobó gracias a un único voto en una votación dividida que finalizó 74-73 en la Tweede Kamer, la cámara baja del Parlamento neerlandés, que tiene 150 escaños.
El autor de la moción es Maikel Boon, legislador del Partido por la Libertad de Geert Wilders, el más votado en las elecciones de 2023 que anunció recientemente que formó una coalición gobernante bajo su liderazgo.
Wilders, un político anti islamista y de extrema derecha, es un firme partidario de Israel y un autodenominado promotor de lo que él llama valores judeocristianos.
»Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», afirmó la iniciativa.
El lema, que se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, se convirtió en los últimos meses en un elemento habitual de las protestas contra el Estado judío.
Si bien la moción no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.