Itongadol.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció este martes por primera vez que Israel podría no estar dispuesto a aceptar un acuerdo de normalización con Arabia Saudita si eso implica aceptar un Estado palestino.
Durante su testimonio en el Congreso en medio de las divisiones políticas respecto a Israel, Blinken afirmó que »los saudíes exigen un alto el fuego en Gaza y una vía hacia un Estado palestino, y es muy posible que Israel no pueda o no quiera seguir por esta vía».
»Debe decidir (Israel) si quiere aprovechar esta oportunidad para lograr algo buscado desde su fundación», agregó el secretario de Estado.
En relación a las posibilidades de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el enclave costero palestino, Blinken aseguró que todavía es posible, pero denunció que la decisión de la Corte Penal Internacional de detener a dirigentes israelíes está frenando los esfuerzos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró una vez más el último domingo que no aceptaría un Estado palestino, aunque viniera acompañado de un acuerdo de normalización con Arabia Saudita.
Tanto Riad como Washington dejaron claro que para llegar a un acuerdo de normalización entre el Estado judío y los saudíes es necesario avanzar hacia la creación de un Estado palestino.