Itongadol/AJN.- Cinco soldados israelíes (uno de ellos de origen argentino) murieron y otros siete resultaron heridos en un incidente de “fuego amigo” en Jabaliya, en el norte de Gaza, el miércoles por la noche, anunció hoy el ejército.
Los soldados muertos fueron identificados como:
-Capitán Roy Beit Yaakov, 22 años, de Eli
-Sargento Gilad Arye Boim, 22 años, de Karnei Shomron
-Sargento Daniel Chemu, 20 años, de Tiberíades
-Sargento Ilan Cohen, 20 años, de Carmiel (de origen argentino)
-Sargento Betzalel David Shashuah, 21 años, de Tel Aviv
Todos los soldados sirvieron en el 202.º Batallón de la Brigada de Paracaidistas y formaban parte de una compañía ultraortodoxa.

Sus muertes elevaron a 278 el número de soldados caídos en la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Hamás en Gaza y en operaciones en la frontera. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también murió en la Franja de Gaza.
Según una investigación inicial de las FDI, un tanque que operaba junto a los paracaidistas en el campamento de Jabaliya disparó dos proyectiles contra un edificio donde estaban reunidos alrededor de las 19.00.
El último abrazo 💔
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) May 16, 2024
Ilan Cohen, el joven soldado argentino fallecido en las últimas horas en Gaza, fue grabado en un emotivo encuentro con su madre (diciembre) que llegó a Israel para visitarlo recientemente después de ocho meses de no verse.
Hoy volverá a Israel para… pic.twitter.com/cImLzX92So
Las fuerzas de tanques habían llegado a la zona por la mañana y, varias horas después, los paracaidistas llegaron a la zona y establecieron un puesto en el edificio. Más tarde esa misma noche, otro grupo de paracaidistas llegó a la zona y notificó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.
Posteriormente, las fuerzas de tanques identificaron el cañón de un arma de una de las ventanas del edificio y creyeron que se trataba de fuerzas enemigas, lo que los llevó a disparar dos proyectiles.
El incidente está siendo investigado más a fondo.