Itongadol.- La Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) planea modificar su calendario y agregar el viernes a la semana comercial en un intento por fortalecer el perfil global de la bolsa israelí.
La bolsa espera que la decisión de pasar de la semana laboral de domingo a jueves de Israel a una que se superponga más con Wall Street y las bolsas europeas gane la inclusión en la categoría Europa del proveedor de índices globales MSCI.
Reasignar a Israel a una nueva región como Europa podría abrir la puerta a más entradas pasivas para los mercados de capital israelíes, pero MSCI en 2022 rechazó trasladar el país a una nueva región, citando los diferentes días de negociación en el mercado como una razón clave.
MSCI, que proporciona índices de acciones, renta fija y fondos de cobertura, elevó a Israel a un mercado desarrollado desde uno emergente en 2010.
Según la propuesta de TASE, en colaboración con la Autoridad de Valores de Israel y el Banco de Israel, las operaciones se trasladarían de lunes a viernes o de domingo a viernes, donde las operaciones de los domingos comenzarían a las 12 pm hora local.
El volumen de operaciones los domingos suele ser mucho menor que el del resto de la semana y las operaciones finalizan 90 minutos antes ese día.
Aún está por decidirse cómo se extenderá el comercio alrededor del inicio del Shabat (el sábado judío) el viernes por la tarde, cuando cierran la mayoría de las empresas israelíes.
La moneda shekel, sin embargo, ya se negocia los viernes y durante Shabat siguen funcionando más servicios en Tel Aviv que en la mayoría de las otras ciudades israelíes.
El TASE pide que los comentarios públicos sobre los planes se presenten antes del 30 de junio.