Itongadol.- Hablando en la ceremonia del Día de los Caídos en el Muro Occidental en Jerusalem, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Teniente General Herzi Halevi, afirmó que es el responsable de dar respuestas a las familias de las tropas asesinadas.
»Soy el comandante que envió a sus hijos e hijas a la batalla de la que no regresaron, y a los puestos de los que fueron secuestrados», expresó Halevi, en referencia a la masacre de Hamás del 7 de octubre y a la actual ofensiva terrestre de las IDF en la Franja de Gaza.
Con respecto a su labor, el militar señaló: »Llevo conmigo cada día el recuerdo de los caídos, y soy responsable de responder a las agudas preguntas que no dejan dormir».
»No conocí a todos los caídos, pero nunca los olvidaré. No tuve tiempo de visitar sus hogares, pero siempre estaré comprometido con ustedes: los padres, las hijas y los hijos, los hermanos y las hermanas, los cónyuges, los abuelos y las abuelas», agregó el Jefe de Estado Mayor.

En relación al duelo de quienes perdieron a sus seres queridos, continuó: »Me pongo humildemente de pie ante su valentía para hacer frente al dolor, para encontrar la fuerza en todo a la sombra de la pesada pérdida, y para dar un nuevo significado al vacío que se abrió».
»En esta guerra, estamos decididos a completar la misión, aunque comprendemos el coste», añadió el Teniente.
Finalmente, hablando del futuro, concluyó: »Mientras nuestros enemigos se levanten contra nosotros, estaremos en guardia, preparados y alerta, responderemos con firmeza a cualquier intento de hacernos daño y devolveremos el golpe a quienes pretendan matarnos».
Durante la ceremonia también dio un discurso el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien aseguró: »Mientras nuestros enemigos intenten destruirnos, no depondremos nuestras espadas».