Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó este domingo que las tropas israelíes se retiraron de la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, para prepararse para la esperada ofensiva en Rafah.
«Las fuerzas salieron [de Gaza] y se están preparando para sus futuras misiones, vimos ejemplos de esas misiones en acción en el [Hospital] Shifa, y también para su futura misión en la zona de Rafah», expresó Gallant, tras una evaluación en el Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
El ministro remarcó que se llegará a «una situación en la que Hamás no controle la Franja de Gaza y en la que no funcione como un entramado militar que suponga un riesgo para los ciudadanos del Estado de Israel».
Además, también este domingo, el ministro de Defensa junto con el embajador estadounidense en el Estado judío, Jack Lew, visitaron la nueva Célula de Coordinación Humanitaria y Desconflicto de las IDF, que se estableció a principios de esta semana como parte de una serie de medidas para mejorar la situación de los palestinos en la Franja.
«Mientras trabajamos para alcanzar los objetivos de esta guerra, a saber, la destrucción de Hamás y la devolución de los rehenes, reconocemos la importancia de facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza», señaló Gallant durante la visita.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Gallant y Lew fueron informados de «las medidas que se están tomando para aumentar la eficacia de la inspección, el traslado y la distribución de la ayuda humanitaria».
El comunicado detalló que la célula de coordinación humanitaria se estableció con el fin de «permitir a los socios clave trabajar en estrecha colaboración para facilitar la entrega de ayuda de una manera que permita a las IDF seguir operando contra el terrorismo de Hamás, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores humanitarios».
Gallant también destacó que Israel está colaborando estrechamente con Estados Unidos para mejorar la situación humanitaria en el enclave costero palestino, donde Naciones Unidas advirtió de la inminente hambruna.
«Me gustaría expresar mi agradecimiento a la administración estadounidense por su prolongado apoyo durante esta guerra y por su liderazgo en la cuestión humanitaria, tanto en lo que se refiere a la cuestión de los rehenes como a la ayuda que se entrega a Gaza», concluyó el ministro de Defensa israelí.