AJN/Itongadol.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pronunció ayer un “buen discurso” en el que pidió nuevas elecciones en Israel para sustituir al primer ministro Benjamín Netanyahu, al que tachó de un obstáculo para la paz.
“Dio un buen discurso”, dijo Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca cuando los periodistas le preguntaron sobre los comentarios de Schumer en el pleno del Senado.
“Expresó serias preocupaciones no solo de él, sino compartidas por muchos estadounidenses”, dijo Biden, y agregó que la oficina de Schumer le notificó a su personal sobre el discurso con antelación.
Schumer argumentó que Netanyahu «ya no es apto» para ejercer de primer ministro, mientras aumentan las diferencias entre Estados Unidos e Israel por las consecuencias de la guerra en la Franja de Gaza contra la organización terrorista palestina Hamás.
En su discurso, advirtió que «si la actual coalición del primer ministro Netanyahu se mantiene en el poder después de que la guerra comience a remitir y sigue aplicando políticas que ponen a prueba las normas estadounidenses de asistencia, entonces Estados Unidos no tendrá más remedio que desempeñar un papel más activo en la configuración de la política israelí, utilizando nuestra influencia para cambiar el rumbo actual».
Schumer, el funcionario electo de origen judío de mayor rango en la historia de Estados Unidos, es desde hace tiempo un incondicional pro Israel en el Partido Demócrata, aunque se volvió más crítico con las políticas de Jerusalem a medida que el país se fue desplazando hacia la derecha y él ascendió al liderazgo de un partido que se desplazó hacia la izquierda.
«Como democracia, Israel tiene derecho a elegir a sus dirigentes y debemos dejar que las fichas caigan donde caigan. Pero lo importante es que los israelíes puedan elegir. Tiene que haber un nuevo debate sobre el futuro de Israel después del 7 de octubre. En mi opinión, la mejor forma de lograrlo es celebrando elecciones», señaló.
Schumer también pidió la destitución del titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y lo agrupó con Hamás como obstáculo para la paz.
«Para que haya alguna esperanza de paz en el futuro, Abbas debe renunciar y ser sustituido por una nueva generación de dirigentes palestinos que trabajen por alcanzar la paz con un Estado judío», remarcó.
En relación a su vínculo con el Estado judío, Schumer añadió que siente «muy profundamente mi responsabilidad como Shomer Yisroel, guardián del Pueblo de Israel».