Itongadol/ AJN.- Israel ha estado trabajando para llevar ayuda a Gaza desde Chipre por barco durante tres meses, según afirmó un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
Un barco destinado a inaugurar la ruta marítima espera zarpar de Larnaca.
El funcionario aseguró que Israel entendió que necesita legitimidad internacional para llevar a cabo la campaña contra Hamás, y que “la legitimidad internacional es principalmente la cuestión humanitaria”.
Las rutas marítimas eran una opción atractiva, porque permitían entregar ayuda a Gaza sin necesidad de cruces terrestres desde Israel, cortando los vínculos con la Franja.
“Había una condición: que todo sea inspeccionado, supervisado, que lo controlemos”, explicó el funcionario. “Podemos decir que, desde una perspectiva de seguridad, todo tipo de cosas que no queremos no van a entrar”.
Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores volaron a Larnaca para examinar el puerto y acordar con Chipre cómo se asegurarían exactamente los envíos.
“Estuvimos en contacto con varios países que querían hacer esto, Estados Unidos y también los Estados del Golfo”, señaló el funcionario.
El cargamento será examinado por el servicio de inteligencia Shin Bet y los funcionarios de aduanas israelíes en Larnaca y luego zarpará hacia Gaza. Por ahora, los barcos atracarán en un muelle temporal que está construyendo World Central Kitchen (WCK) al sur de la ciudad de Gaza.
La WCK descargará la carga, la colocará en instalaciones de almacenamiento temporal que está construyendo y luego la enviará a los civiles de Gaza.
Los convoyes de ayuda irán inicialmente al norte de Gaza para asegurarse de que el mecanismo funcione y luego también llegarán al sur a medida que la operación comience a funcionar con mayor fluidez.
Actualmente, la mayor parte de la ayuda llega al sur a través de los cruces terrestres en Kerem Shalom y la entrada de Rafah a Egipto, pero el funcionario dice que el uso de esos cruces será restringido una vez que comiencen los combates en Rafah.