Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar criticó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por un informe del martes que decía que el premier había dicho a las familias de los rehenes que Doha actuando como mediador entre el Estado judío y el grupo terrorista Hamás era «problemático».
«Qatar, desde mi punto de vista, no es diferente en esencia de las Naciones Unidas… y la Cruz Roja, [Qatar] es incluso más problemático», afirmó Netanyahu en una grabación difundida por el Canal 12 israelí, en la que parecía expresar su decepción con Washington por no ejercer más presión sobre el Estado del Golfo, que acoge a dirigentes de Hamás.
«No me hago ilusiones sobre ellos. Tienen influencia [sobre Hamás]… Porque [Qatar] los financia», aseguró el primer ministro.
Además, Netanyahu señaló que se enojó «mucho recientemente con los estadounidenses» por renovar un acuerdo para ampliar otros 10 años la presencia militar estadounidense en una base qatarí.
We are appalled by the alleged remarks attributed to the Israeli Prime Minister in various media reports about Qatar’s mediation role. These remarks if validated, are irresponsible and destructive to the efforts to save innocent lives, but are not surprising.
For months, and…
— د. ماجد محمد الأنصاري Dr. Majed Al Ansari (@majedalansari) January 24, 2024
Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, por su parte, expresó en X (antes Twitter) que Doha está «horrorizada» por las declaraciones denunciadas (de Netanyahu), y añadió que, de confirmarse, «son irresponsables y destructivas para los esfuerzos por salvar vidas inocentes, pero no son sorprendentes».
«Si las declaraciones son ciertas, el primer ministro israelí sólo estaría obstruyendo y socavando el proceso de mediación, por razones que parecen servir a su carrera política en lugar de dar prioridad a salvar vidas inocentes, incluidos los rehenes israelíes», agregó Al Ansari.
Finalmente, el portavoz remarcó que «en lugar de preocuparse por las relaciones estratégicas de Qatar con Estados Unidos, esperamos que Netanyahu decida actuar de buena fe y concentrarse en la liberación de los rehenes».