Itongadol/Agencia AJN.- “La negativa a aceptar la solución de dos Estados para Israel y los palestinos, y la negación del derecho a un Estado al pueblo palestino, son inaceptables”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Kampala, Uganda, en el marco de la Tercera Cumbre del Sur del G77 más China.
“El derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado debe ser reconocido por todos”, añadió.
Guterres reiteró la misma declaración varias veces durante el fin de semana, incluso en un discurso que pronunció el sábado ante el Movimiento de Países No Alineados y el domingo en la Cumbre del G77.
La ausencia de un Estado palestino “prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales; exacerbando la polarización; y envalentonando a los extremistas en todas partes”, advirtió Guterres.
Las Naciones Unidas no otorgaron el reconocimiento de la condición de Estado a los palestinos, una medida que necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos debería aprobar la medida, dado que tiene poder de veto en el consejo.
“El incesante bombardeo israelí de Gaza, en respuesta a los horribles ataques terroristas de Hamás, es la campaña más intensamente destructiva emprendida desde que asumí el cargo de secretario general”, denunció Guterres.
“El número de víctimas civiles, incluidas mujeres, niños y nuestro personal, no tiene precedentes en un período de tiempo tan breve. Sigue aumentando, y el hambre y las enfermedades se suman ahora al número de víctimas”, afirmó.
“No renunciaré a pedir un alto el fuego humanitario inmediato”, dijo Guterres, y también pidió a Hamás que libere a los 132 rehenes que tiene.
Poner fin a la guerra “es la única manera de poner fin a esta pesadilla para los civiles en Gaza, facilitar la liberación de todos los rehenes y evitar que el conflicto envuelva a toda la región”, agregó.