Itongadol.- El Vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó que su país, presidente de turno del G7, trabaja para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se extienda más allá de la Franja de Gaza.
«El primer objetivo de Italia y del G7 es evitar que el conflicto se extienda», expresó Tajani, tras el asesinato en un ataque aéreo israelí en el Líbano del líder adjunto de Hamás en el extranjero, Saleh al-Arouri.
Tajani, que entre 2017 y 2019 se desempeñó como Presidente del Parlamento Europeo, remarcó que »todas las iniciativas van encaminadas a reducir la tensión».
»No sólo está el conflicto de Gaza, también está el que enfrenta a Israel y Hezbollah en la frontera norte, y luego están los rebeldes Hutíes que atacan barcos mercantes en el Mar Rojo», advirtió el canciller italiano.
Con respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo entre todas las partes, Tajani señaló: «Esperamos que prevalezca el consenso entre todos, incluso en Teherán, que no debe seguir apoyando a los rebeldes yemeníes, y en Jerusalem, donde es justo que el Gobierno defienda sus intereses, pero sin atacar a la población civil de Gaza».
Tajani concluyó que Italia »tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos por la paz a nivel internacional».
La próxima cumbre de líderes del G7 se desarrollará entre el 13 y el 15 de junio en un pequeño pueblo de la región de Apulia, al sur del país.
Los jefes de Estado o de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Italia, las siete democracias más poderosas e industrializadas del mundo, realizarán su encuentro anual en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático en la región de Apulia, el «tacón» de la bota italiana, cerca de Bari.