Itongadol.- «Mi corazón se aflige por las víctimas del abominable ataque del 7 de octubre, y reitero mi llamamiento urgente para la liberación de los que aún permanecen como rehenes», expresó el Papa Francisco este lunes en su tradicional mensaje Urbi et Orbi (en latín «a la ciudad y al mundo») a los miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro del Vaticano.
En relación a las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza, el Papa señaló: «Pido el fin de las operaciones militares, con su espantosa cosecha de víctimas civiles inocentes, y hago un llamamiento para que se resuelva la desesperada situación humanitaria mediante la apertura al suministro de ayuda humanitaria».
La guerra comenzó con la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre, cuando miles de palestinos irrumpieron en Israel matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unos 240 rehenes.
En respuesta, el Estado judío lanzó una masiva campaña aérea y una posterior operación terrestre, prometiendo eliminar a Hamás del enclave costero y poner fin a su dominio, minimizando al mismo tiempo las víctimas civiles.
El mes pasado, durante una conversación con el presidente israelí Herzog, Francisco pareció acusar tanto a Israel como a Hamás de “terrorismo” en la guerra en curso.
»Está prohibido responder al terror con terror», afirmó el Papa a Herzog.
Este domingo, en una carta, el gran rabino de Israel, David Lau, le pidió al Papa Francisco que se retracte de esos comentarios.