AJN/Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el lunes en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que partes de Gaza ya están cerca de poder pasar a un estatus de «día después», incluso cuando otras partes puedan permanecer en un conflicto intensivo durante un período prolongado.
La declaración de Gallant fue la primera vez que un funcionario israelí habló públicamente sobre el “día después” y un proceso de reconstrucción de cualquier parte de Gaza desde el comienzo de la guerra.
Aunque se negó a decir cuáles, su declaración se produjo solo unas horas después de que las FDI anunciaran que la División 252 había “completado su misión” en el área norte de Beit Hanoun en Gaza, y fuentes de las FDI dijeron a The Jerusalem Post que muchos de los reservistas involucrados serían liberados para ir a casa.
Eso no significa de ninguna manera que las FDI reducirán sus fuertes ataques contra Hamas en Shejaia en el Norte y Khan Younis en el Sur, pero sí significa que partes de Gaza pueden diferenciarse en función de su nivel relativo de estabilidad.
Austin respaldó a Israel en la cuestión de las víctimas civiles palestinas: dijo que Jerusalem se enfrenta a » un espacio de batalla increíblemente complejo”.
Si bien dijo que seguía instando a Israel a mejorar, expresó su impresión por las lecciones que Israel había aprendido de sus operaciones en el norte de Gaza y que ya está implementando en el sur de Gaza para reducir las víctimas civiles.
El principal desacuerdo entre las dos partes fue sobre el plan para “el día después”, con Austin insistiendo en la «solución de dos Estados» y Gallant aludiendo a comenzar a desarrollar nuevas relaciones con grupos de habitantes de Gaza no conectados con Hamás que podrían ayudar a gestionar la Franja de la posguerra.
La conferencia de prensa se produjo después de una reunión entre los dos que duró varias horas.
A la reunión se unieron varios altos funcionarios de ambos lados, pero en particular el jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral. C. Q. Brown, en su primer viaje a Israel como máximo funcionario del ejército estadounidense, aunque ha visitado el Estado judío en otros cargos en el pasado.
Brown fue nombrado formalmente en septiembre.
Otros funcionarios incluyeron a: el jefe de Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Herzi Halevi; el jefe de Inteligencia de las FDI, Gral. Aharon Huliya; el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir; el jefe del Comando de Operaciones de las FDI, Gral. Oded Basiuk; y el jefe del COGAT, Gral. Rasan Elian.